HISTORIA

La historia de Racing Club comienza el 25 de marzo de 1903 (119 años), siendo el primer equipo de fútbol argentino fundado íntegramente por criollos, tomando los colores de la República Argentina.

En la era amateur consiguió 9 campeonatos locales, 7 de ellos en forma consecutiva, siendo el primer equipo del mundo heptacampeón, el único equipo argentino en la historia y el único de todo el continente.

También acopió 10 copas nacionales y 3 copas internacionales, a raíz de todos estos logros recibió el apodo popular de La Academia de Football Nacional, que lo identifica hasta la actualidad.

Es considerado como El Primer Grande, ya que fue el primero de los Cinco grandes del fútbol argentino en consagrarse campeón de liga, de una copa nacional y de una copa internacional.

En la era profesional iniciada en 1931, obtuvo otros 9 campeonatos locales más, sumados a otras 5 copas nacionales, y otras 3 copas internacionales para su ya exitoso palmarés.

En esta era fue el primer equipo en conseguir un tricampeonato local, el primer campeón del mundo argentino, el primer campeón de campeones de América y el primer campeón de campeones de liga.

TÉCNICOS HISTÓRICOS DEL CLUB

ARMANDO REYES

Como DT de Racing Club obtuvo la Copa Beccar Varela 1932 con la mayor cantidad de goles convertidos (21) y la menor de goles recibidos (2) del certamen, la Copa Beccar Varela fue la primera del certamen y además fue el primer logro de Racing Club en la era Profesional.

Reyes falleció el 8 de septiembre de 1954.

ALFIO BASILE

Nació en Bahía Blanca el 1 de noviembre de 1943 y llegó a Racing para jugar en la séptima división como volante central; fue ascendiendo divisiones hasta que debutó en primera en 1964 de la mano de José Dellatorre, quien lo ubicó como zaguero y no en el medio.

Hombre importante en el juego aéreo tanto en la propia como en la rival, suplió con personalidad, potencia y seguridad el hecho de que su físico grande y pesado a veces le impidiera jugar de la forma en la cual él lo deseaba. Fue clave en el equipo de Pizzutti que ganó con la Copa Libertadores en 1966 y se coronó campeón Intercontinental al año siguiente al vencer al Celtic escocés. Luego de esto siguió en Avellaneda hasta que en 1970 pidió ser transferido a Huracán, club al que pasó al año siguiente para seguir y más tarde culminar su carrera como jugador. En la Academia jugó 186 partidos y convirtió 20 de sus 24 goles en primera división.

Racing siempre fue su gran amor y por eso, luego de debutar como técnico de Chacarita en 1975, llegó al club en el 77, en la primera de sus tres excursiones como entrenador del equipo. La más recordada fue la segunda, que comenzó en 1985 y se cerró en 1989 luego de un ciclo que arrancó entre tempestades y culminó con gloria. El equipo estaba en segunda división y bajo su dirección técnica no sólo logró regresar a primera ese mismo año sino que tres años más tarde se quedó con la Supercopa frente al Cruzeiro en Brasil. Años más tarde volvió a ponerse el buzo de DT (1996-97) pero esta vuelta no fue comparable con la anterior.