HISTORIA

El Club Atlético Independiente, conocido popularmente como Independiente, o por sus siglas CAI, es una entidad deportiva de Argentina de la ciudad de Avellaneda, situado en el sur del Gran Buenos Aires.

Fue fundado el 1 de enero de 1904 por unos jóvenes empleados independentistas del Club Maipú. El fútbol masculino es su disciplina más destacada, cuyo primer equipo participa en la Liga Profesional de Fútbol Argentino, aunque también se practican otras disciplinas deportivas a nivel amateur y semiprofesional.

TÉCNICOS HISTÓRICOS DEL CLUB

JOSÉ PASTORIZA

Terminada su etapa en el fútbol francés, en 1976 Pastoriza retornó a Argentina, donde de inmediato fue contratado por Julio Grondona como director técnico de Independiente. Daba comienzos así a su carrera como entrenador y retomaba la relación con un club en el que ya había logrado éxito como jugador. A lo largo de su trayectoria como entrenador, dirigió a Independiente hasta en cinco ocasiones, liderando la célebre "Familia Roja", que aportaría diversos éxitos al conjunto de Avellaneda. Con ellos se proclamó en tres ocasiones campeón de Liga, además de ganar una Copa Intercontinental y una Copa Libertadores.

A lo largo de una amplia trayectoria profesional, además de a Independiente, Pastoriza dirigió a otros clubes argentinos, como Talleres de Córdoba (en cuatro ocasiones), Racing Club, Boca Juniors, Chacarita Juniors y Argentinos Juniors. Fuera de su país natal, dirigió también a Millonarios en Colombia, al Grêmio de Porto Alegre y Fluminense en Brasil, al Atlético de Madrid en España y al Bolívar de Bolivia. Además fue Seleccionador Nacional de El Salvador y Venezuela.

En 2003 retornó al banquillo de Independiente por quinta vez. En dicho puesto permanecía cuando falleció de un paro cardíaco el 2 de agosto de 2004.

En su honor, el vestuario del Estadio Libertadores de América, cancha de Club Atlético Independiente, lleva su nombre. También una de las calles aledañas al predio del Estadio, lleva su nombre.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

López empieza dirigiendo a las divisiones inferiores del Atlético Nacional, de 1977 a 1978. Es en 1979 cuando recibe la oportunidad de dirigir en Argentinos Juniors, dirigiendo a Diego Armando Maradona en sus años de su esplendor con el equipo, llegando hasta el subcampeonato. En 1980 llega a Independiente de nuevo, logrando ahí su primer título como técnico, el Torneo Villa de Madrid.

En 1982 regresa al Atlético Nacional de Colombia, pero se le presenta la gran oportunidad de dirigir al Boca Juniors por lo que regresa a Argentina, con el equipo bostero solo estuvo 1 año pero logró ganar la Copa de Mar de Plata. En 1984 llega al América de México, donde logra ser campeón de liga en la temporada 1984-85 y en el PRODE 1985. Para 1988 dirige a Ferro Carril Oeste.

Regresaría en 1988 a Colombia por tercera vez para dirigir al Junior, dejando al equipo segundo en la tabla y como primer clasificado para el cuadrangular final en 1989, el cual fue suspendido por la Dimayor

En 1990 llega a México para dirigir al Guadalajara, en el fin de la temporada 1989-90 y en la 1990-91, llevando al equipo a disputar la semifinal de liga. En la temporada 1994-95 llega al Santos Laguna de Torreón, siendo el tercer técnico en esa temporada después del chileno Pedro García y del mexicano Martín Ibarreche, salvando la campaña y clasificando al equipo como primero en su grupo para la liguilla final. En 1995 regresa a Argentina para jugar la Supercopa Sudamericana con Independiente, la cual gana al Flamengo en el Estadio Maracaná de Brasil, por marcador de 2-1 global, regresando a México para dirigir los últimos 14 juegos del Deportivo Toluca en la temporada 1995-96.

Continuo por varios torneos más en México, invierno 1996 con León, invierno 1998 con Santos Laguna, invierno 2001 con Atlético Celaya y verano 2002 con Puebla. Con interrupciones en 1999 para dirigir a Atlético Junior, y 2000 para dirigir al Club Alahí (Jeddah) de Arabia Saudita.

En 2003 dirige en España al Club Deportivo Badajoz de la Segunda división española, pero para 2004 regresa al Atlético Junior donde logra ser campeón y darle el quinto título al equipo tiburón. Para el Apertura 2006 es contratado por Arsenal de Sarandí y regresa a su país natal.

En 2007 regresó por sexta ocasión al Junior de Barranquilla realizando un pésimo torneo y renunciando tras la caída en Tunja ante el Boyacá Chicó que significó la tercera eliminación consecutiva del Junior de Barranquilla.

A mediados de 2009 fue contratado a mediados de temporada por el San Luis de México. En el torneo mexicano Apertura 2009, el Club San disputa los cuartos de final de la liguilla mexicana.

Para la temporada 2011 es contratado por el Barcelona de Ecuador como asistente Técnico de Álex Aguinaga, tras ser despedido Rubén Darío Insúa y el resto de su cuerpo técnico. Dirigió por séptima ocasión al Junior de Barranquilla. Fue destituido de su cargo como entrenador el 17 de marzo de 2014 por malos resultados de su equipo especialmente el 0-1 contra Millonarios F.C. en el Metropolitano.

ARIEL HOLAN

Tras un buen paso por el Halcón de Varela, el 29 de diciembre de 2016 fue convocado por el Club Atlético Independiente para dirigir su equipo de primera división tras la salida de Gabriel Milito, firmando un contrato hasta diciembre de 2017. En los primeros días de trabajo fue muy cuestionado por periodistas y exfutbolistas como Jorge Burruchaga, Ricardo Enrique Bochini o Daniel Bertoni (Los cuales luego pidieron sus respectivas disculpas), por un audio que se filtró de él sobre como quería ver jugar a su Independiente y por su metodología de trabajo, por el uso de equipamiento de alta tecnología para el seguimiento del rendimiento de los jugadores, la prensa amarilla y ciertos personajes del fútbol, poco acostumbrados al uso profesional de la tecnología en el deporte, consideró estas declaraciones como una sobre-exposición; estas críticas se fueron disipando a medida que el equipo empezó a jugar tal cual él había dicho, recuperando la identidad de juego que caracterizó a Independiente en los mejores años de su historia.

El 13 de diciembre de 2017 se consagró campeón de la Copa Sudamericana empatando 1 a 1 en el mítico estadio Maracaná frente al Flamengo, quedando así 3-2 en el global. Esta victoria fue de una real importancia para el club, ya que no tenía ningún título desde 2010 y había pasado una temporada en la segunda categoría del fútbol argentino, algo inédito en su historia. El público de Club Atlético Independiente agradeció al entrenador y le tomó gran cariño por el título y juego que logró imprimirle al equipo. Una semana después de salir campeón decidió no renovar su contrato debido a las constantes amenazas de barrabravas del club, por no acceder a suspuestos pagos. Fue el primer caso que un director técnico profesional realiza una denuncia penal por estos actos delictivos de los que fue víctima. Luego de conversaciones, unos días más tarde revocó su decisión, cuando el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, le dio garantías de la seguridad propia y de su grupo familiar. Con esto, decide continuar en el cargo y renovar su contrato hasta el 31 de diciembre de 2018.

El 28 de junio de 2018, el Club anunció la renovación anticipada del contrato hasta el año 2021. El 8 de agosto de 2018 se consagró ganador en Japón de la Copa Suruga Bank ganándole 1 a 0 al Cerezo Osaka con gol de Silvio Romero. No obstante realizada la renovación del contrato, el club y Holan acordaron dar por terminada la relación contractual el 30 de junio de 2019.